¿El mejor método de cribaje de ITB en atención primaria?

Original
Concordancia entre 3 métodos de medición del índice tobillo-brazo para el diagnóstico de arteriopatía periférica

Autores:
Rosa Fore´ , Maria Teresa Alzamora, Guillem Pera , Pere Tora, Magalı Urrea y Antonio Heras

Fundamento y objetivos: Determinar la concordancia del indice tobillo-brazo (ITB) determinado mediante esfigmografo automático Omron y la medición automatizada mediante triple toma respecto al método de referencia doppler, así como su sensibilidad y especificidad.

Pacientes y metodos: Pacientes de la cohorte poblaciónal ARTPER, clasificados como arteriopatía
periférica (AP) si ITB<0,9, calcificados si ITB 1,4, y sanos. Se calculo´ el ındice kappa para ver la concordancia entre los 3 me´ todos con estas categorías y el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para ver la concordancia del valor continuo de ITB.

Resultados: Se incluyeron 88 participantes, un 52% mujeres, con una edad comprendida entre 57 y 87 años. Fue posible calcular el ITB en el 100% con doppler, en el 97% con Omron y en el 95% con triple toma. Las medias (desviación estándar) de ITB con los 3 me´ todos fueron: doppler 1,089 (0,236), Omron 1,082 (0,110), triple toma 1,146 (0,134), con pobre concordancia (CCI doppler/Omron = 0,27, doppler/triple toma = 0,13 y triple toma/Omron = 0,39). Categorizando el ITB en AP-sano-calcificacioón presentaron ITB<0,9 un 13,6% (mediante doppler), 6,8% (Omron) y 3,4% (triple toma), e ITB 1,4 un 9,1% (mediante doppler), 1,1% (Omron) y 9,1% (triple toma), obteniendo indices kappa débiles (doppler/Omron = 0,22,doppler/triple toma = 0,01, triple toma/Omron = 0,17). Tanto Omron como triple toma fueron muy específicos (97%), pero muy poco sensibles (8 y 33%, respectivamente) con respecto a doppler.

Conclusiones
En este estudio hemos utilizado unos modelos específicos de dispositivos automatizados: Omron M6 (HEM-7001-E) y WatchBP Office modelo TWIN200 ABI, y por tanto, los resultados no serian estrictamente extrapolables a todos los dispositivos automáticos disponibles comercialmente.
Ni Omron ni triple toma tienen una buena concordancia con doppler, por lo que los primeros no parecen adecuados para el cribado de AP en las consultas de atención primaria.
En conclusión, según los resultados de este estudio, en las consultas de atención primaria, la determinación del ITB mediante OMRON M6 (HEM-7001-E) o triple toma WatchBP Office modelo
TWIN200 ABI no debería sustituir la determinación mediante doppler como cribado de AP. En personal entrenado, es mejor la realización del ITB mediante doppler que mediante los métodos automatizados.

Comentarios