Cuestionario de conocimientos sobre prevención de úlceras por presión CPUPP-37: elaboración y validación de contenido

Siempre nos hemos preguntado si existe un buen cuestionario para averiguar los conocimientos sobre la prevención de UPP.
Hasta ahora la mayoría de los cuestionarios eran Ad-hoc, construidos para la ocasión, y tenian parcelas sin evaluar y sin validar. 
Como comentan los autores, "puesto que en los últimos años se han publicado nuevas GPC sobre prevención y tratamiento de las UPP, con recomendaciones actualizadas, resulta de utilidad disponer de un cuestionario que permita explorar los conocimientos de las enfermeras sobre estas recomendaciones"


Cuestionario de conocimientos sobre prevención de úlceras por presión CPUPP-37: elaboración y validación de contenido
M.ª Dolores López Franco, Pedro L. Pancorbo Hidalgo
Gerokomos. 2017;28(1):30-37
Objetivo: Diseñar y validar el contenido de un cuestionario sobre conocimientos en prevención de úlceras por presión (UPP) en adultos, basado en recomendaciones de guías de práctica clínica (GPC) y documentos técnicos dirigidos a enfermeras. 
Metodología: Estudio descriptivo transversal para la validación de contenido de un cuestionario. Se desarrollaron tres fases: selección de documentos sobre prevención de UPP; extracción de las recomendaciones y redacción de ítems, y validación de contenido mediante consulta a un panel de 12 expertos en UPP. Para el acuerdo se calculó el índice V de Aiken. 
Resultados: Se localizaron 6 GPC y 1 documento técnico tras la búsqueda en diversas fuentes de datos (N = 15). Se obtuvieron 414 recomendaciones en prevención de UPP para población adulta, de las cuales se extrajeron 84 tras la síntesis y agrupación en áreas. Se escogieron 44 recomendaciones con un porcentaje de acuerdo entre expertos superior al 80% para elaborar la versión inicial del cuestionario (con 52 ítems), y tras dos rondas de valoración por expertos quedaron 37 ítems. 
Conclusiones: El cuestionario CPUPP-37 explora los conocimientos de las enfermeras sobre prevención de UPP basándose en recomendaciones actuales. Tiene buenos valores de validación de contenido, por lo que puede usarse en estudios posteriores para establecer su fiabilidad y validez. 


Si quieres leer el articulo completo, lo puedes realizar en https://www.gerokomos.com/revistas/

Comentarios