Prevención , basada en la evidencia, de las úlceras por presión en unidades de cuidados intensivos


Evidence-Based Prevention of Pressure Ulcers in the Intensive Care Unit.

KAREN L. COOPER, RN, MSN, CCRN, CNS, WOCN




El articulo de Cooper trata el desarrollo de úlceras de presión en estadio III o IV que se considera actualmente un evento adverso. Pacientes con cuidados críticos están en alto riesgo de desarrollar úlceras de presión debido al uso creciente de dispositivos, la inestabilidad hemodinámica y el uso de medicamentos vaso-activos , hace que existen otros factores de riesgo asociados a los ya conocidos y que se encuentran en las escalas de Braden, Waterlow y Jackson-Cubbin usadas para determinar el riesgo de úlceras por presión en el cuidado crítico. 
Este artículo aborda factores de riesgo, escalas de riesgo y sobre todo una nueva clasificación de las UPP en donde se incluye por primera vez las ulceras de Kennedy.


La úlcera terminal de Kennedy no está actualmente descritas ni incluidas en las guías nacionales o internacionales y ni tan siquiera en las directrices de prevención o tratamiento, pero las enfermeras de cuidados críticos deben clasificar estas lesiones como una posible Úlcera de presión que puede observarse en pacientes en los que la muerte es inminente.



Para acceder a articulo completo pincha aqui

Comentarios