¿Doppler o pulsioximetria para diagnosticar la enfermedad arterial periférica?


Utilidad de la pulsioximetría en el cribado de enfermedad arterial periférica en pacientes ingresados en servicios de medicina interna

Carlos E. Alvarez, Gema Verdú y Javier Ena
Servicio de Medicina Interna, Hospital Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante, España





Introducción: El índice tobillo-brazo medido mediante Doppler es la prueba recomendada en el cribado de la enfermedad arterial periférica, pero requiere un equipo adecuado y un entrenamiento específico del examinador. 
En este estudio hemos evaluado la utilidad de la pulsioximetría como un método diagnóstico más fácil y sencillo para realizar este cribado.

Métodos: Se estudiaron 110 individuos, seleccionados mediante muestreo oportunístico entre los pacientes ingresados en el servicio de medicina interna. Se incluyeron pacientes mayores de 50 años de edad con al menos un factor de riesgo cardiovascular adicional. Se excluyeron pacientes con enfermedad cardiovascular conocida. 
Se midió la saturación arterial de oxígeno (SaO2) con un pulsioxímetro digital de bolsillo en las 4 extremidades, con el paciente en decúbito supino y tras elevar los miembros inferiores 30 cm sobre el plano horizontal. 
Se consideró anormal una diferencia de SaO2 mayor del 2% entre los miembros superiores y los inferiores. Se determinó el índice tobillo-brazo mediante un Doppler portátil.

Resultados: La prevalencia de enfermedad arterial periférica fue del 10% (intervalo de confianza [IC] al 95%, 6-14%). La pulsioximetría tuvo una sensibilidad del 12% (IC 95%, 4-37%), una especificidad del 67% (IC 95%, 60-74%), una razón de verosimilitud positiva de 0,43 (IC 95%, 0,11- 1,19), una razón de verosimilitud negativa de 1,27 (IC 95%, 0,91-1,45) y un área bajo la curva operador-receptor de 0,75 (IC 95%, 0,67-0,82).

Conclusiones: La pulsioximetría digital tuvo escasa precisión en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica. Es necesario buscar sistemas de diagnóstico alternativos al índice tobillobrazo para identificar pacientes con enfermedad arterial periférica.

Comentarios