Un estudio asegura que las suturas son más seguras que las grapas para cerrar las cesáreas.


El uso de grapas aumenta la cantidad de aperturas o infecciones en mayor medida que el cierre con suturas absorbibles, por lo que la sutura se considera el método más seguro para cerrar las heridas provocadas por las cesáreas, según un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology por un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.). El autor principal, Alan T. N. Tita, ha explicado a Reuters que «antes se utilizaban grapas en la mayoría de las cesáreas, pero ahora se sutura».
Dado que el parto por cesárea es bastante común, hasta una mínima apertura de la herida se transformaría en una fuente importante de morbilidad y gastos. Las grapas y las suturas se utilizan para cerrar las incisiones sin que exista un consenso real respecto a cuál es el mejor método para el dolor, el resultado estético y las complicaciones de la herida, ni estudios bien realizados.
El nuevo ensayo incluyó a 398 mujeres con cesáreas programadas o de urgencia. Al azar, a las pacientes se les realizó una sutura subcuticular o se les colocaron grampas en la herida. Cuatro mujeres a las que se les debía coser la herida se les colocaron grapas, pero fueron incluidas en el primer grupo según el principio de intención. Si la capa subcutánea tenía más de 2 centímetros de espesor, se cerraba con una sutura con poliglactina 910 3-0. Al tercer o cuarto día, antes del alta del hospital, las grapas se reemplazaron con cinta adhesiva. Ambos grupos tenían las mismas características, pero la cesárea duró 10 minutos más si se realizaba con las suturas.
Infección
Entre las cuatro y seis semanas siguientes al parto, el equipo pudo evaluar a 350 pacientes (88%). El principal criterio de valoración combinado de la apertura o la infección de las heridas se registró en 26 mujeres tratadas con grapas y en 10 tratadas con sutura. Además, las aperturas de las heridas cerradas con grampas fueron significativamente más grandes y profundas que en las heridas suturadas. Los criterios secundarios (dolor, resultado estético y satisfacción individual) fueron similares en ambos grupos al momento del alta y al final del seguimiento.
Originalmente, el equipo iba a estudiar a 1.200 pacientes, pero el ensayo se detuvo antes por una mayor frecuencia del criterio de valoración primario. Las grapas fueron 2,5 veces más costosas que las suturas,aunque no se estimaron los costos hospitalarios totales teniendo en cuenta el mayor tiempo quirúrgico con las suturas, según ha explicado Tita.
Vincenzo Berghella, de la Escuela Jefferson de Medicina de Filadelfia(EE.UU.) quien no participó del estudio, cuestiona si extraer las grapas al tercer o cuarto día de la cesárea habría sido apresurado. Extraer las grapas a los 10 o 14 días demandaría otra consulta, ya que ese intervalo sería muy corto para un control postparto. En este sentido, Tita ha apuntado: «Nuestra experiencia demuestra que muchos obstetras extraen las grapas al momento del alta clínica, a los tres o cuatro días de la cesárea». Se desconoce si las grapas darían mejor resultado si permanecen más tiempo en la herida. El equipo de Berghella realizó un ensayo aleatorizado similar con 741 pacientes hace unos meses y aún está analizando la información. «Por ahora, la elección de usar grapas o suturas queda a discreción del cirujano», señaló el médico.

Comentarios

  1. Excelente Resulta muy interesante este estudio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Resulta muy interesante este estudio.

    ResponderEliminar
  3. Heridas infectadas con alta incidencia ya sabemos por que....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario